LDR

Da tu primer paso en el mundo de la programación con nuestras placas KITMAKER 1.0 y KITMAKER 2.0 
El sensor detecta cambios en la luz ambiental y muestra los valores en el Monitor Serial.

El código proporcionado es totalmente funcional para ambas placas, ofreciéndote una experiencia sencilla y accesible para comenzar a crear tus propias ideas.


¡Empecemos!

​       ​Ide Arduino


  • Este código está escrito en C++ y está diseñado para ejecutarse en nuestra placa KITMAKER 1.0 y KITMAKER 2.0

/*
 * Ejemplo de lectura de luminosidad con un sensor LDR y control de zumbador para la placa Neofan.
 * Este programa lee el valor del LDR conectado al pin 39, convierte el valor a un porcentaje,
 * y hace sonar un zumbador conectado al pin 14 si la luminosidad es menor al 75%.
 */

#define LDR 39 // Definimos el Pin del sensor LDR, en este caso es el 39.
#define BUZZER 14 // Definimos el Pin del zumbador, en este caso es el 14.

/*
 * La función setup() se ejecuta una vez al encender o resetear la placa.
 */
void setup() {
    // Inicializamos la comunicación serial a 115200 bits por segundo.
    Serial.begin(115200);
    // Inicializamos el pin digital del zumbador como salida.
    pinMode(BUZZER, OUTPUT);
}

/*
 * La función loop() se ejecuta continuamente en un ciclo.
 */
void loop() {
    // Leemos el valor del LDR y lo convertimos de 0-4095 a un porcentaje de 0-100
    int luminosidad = map(analogRead(LDR), 4095, 0, 100, 0);
    
    // Evaluamos la variable "luminosidad", si es menor a 75%
    if (luminosidad < 75) {
        digitalWrite(BUZZER, HIGH); // Enciende el zumbador
    } else {
        digitalWrite(BUZZER, LOW); // Apaga el zumbador
    }
    
    // Imprimimos el porcentaje de luz ambiental en el monitor serial
    Serial.print("Luz ambiental: "); // Imprime el texto "Luz ambiental:"
    Serial.print(luminosidad);       // Imprime la variable 'luminosidad'
    Serial.println("%");             // Imprime el símbolo de porcentaje y hace un salto de línea
    
    // Esperamos 500 milisegundos antes de la próxima lectura
    delay(500);
}
    


​         ​  ​ArduinoBlocks

  • Este código está escrito en un lenguaje visual basado en bloques, utilizado comúnmente en plataformas como ArduinoBlocks o similares. Está diseñado para facilitar la programación en placas Arduino mediante una interfaz gráfica.